Trabajo en equipo: personalidades problemáticas
Como sera trabajar en equipos perfectos con personas perfectas!!!
Un
equipo relativamente amplio registra turbulencias constantes: encuentros y
desencuentros, luchas de poder, altibajos emocionales con repercusión en el
conjunto del grupo,.
Cuando
dos personas no tienen una jerarquía definida por un organigrama y tienen que
colaborar, se producen cuatro tipos de situaciones:
·
Consenso cordial: Ambos
profesionales tienen el mismo nivel, están dispuestos a trabajar de manera
complementaria y se alternan de manera muy dinámica en las decisiones.
·
Obediencia cordial: Una de
las partes acepta el liderazgo de la otra y ambas sintonizan perfectamente,
estableciéndose muchas veces un “pacto secreto”.
·
Consenso forzado: Cuando
dos profesionales de igual jerarquía se enfrentan, a la larga pueden pasar dos
cosas: a) uno de ellos abandona la pelea y se estabilizan las posiciones
mediante un pacto o sencillamente por mutua evitación; o b) se hace
imprescindible establecer reglas más o menos habladas, en función de la
gravedad del enfrentamiento.
·
Obediencia forzada: Cuando
hay una jerarquía establecida entre los dos profesionales y a pesar de ello el
que está en posición subordinada se niega a colaborar, se inicia un juego de
despropósitos que suele ser muy negativo para la empresa. El mismo hecho de no
compartir o esconderse la información conduce a desaprovechar oportunidades e
ideas.
Rasgos que dificultan el trabajo en equipo
La
primera explicación cuando alguien fracasa en un equipo es el típico
comentario: “no servía para este puesto”. Con ello indicamos una causa interna
de fracaso, por ejemplo, falta de preparación técnica. Otras veces el
profesional enferma o se ve envuelto en problemas de tipo personal que
disminuyen su eficacia. Sin embargo, estos dos factores no son, con mucho, los
de mayor importancia. Por lo general, un
profesional no se adapta a un equipo por problemas de personalidad y
confrontación con la cultura de la empresa.
Existen factores internos y externos veamos a continuación cuales son :
Causas internas
Personalidad
·
Muy susceptible e hipersensible a las críticas.
·
Exceso de ego: intrusivo, invade la intimidad de los compañeros.
·
Egoísmo.
·
Inestabilidad
emocional.
·
Frialdad
emocional.
·
Dogmático,
rígido.
·
Mal
comunicador.
Desadaptación de estilo
·
Falsas
expectativas u objetivos.
·
Basarse en experiencias previas que no sirven en la situación
actual.
·
Instrucciones incorrectas recibidas de superiores.
·
Percepción incorrecta de la empresa y entorno.
·
Minusvaloración de los subalternos y colaboradores.
·
Incapacidad para asumir un rol transformacional.
Problemas personales
·
Enfermedades
de familiares
·
Enfermedades
somáticas o psíquicas.
Otros: divorcio, inestabilidad familiar, etc
Causas externas Misión
imposible
·
Objetivos inalcanzables por evolución mercado.
·
Falta de los medios inicialmente prometidos.
Presión ética
·
El contexto de la empresa obliga a despidos,..
·
Recibimos instrucciones superiores “no éticas”.
Falta de estímulo
·
Económicos. Ganamos lo mismo independientemente de nuestro
rendimiento.
·
Falta
de carrera profesional.
·
Faltan
objetivos estimulantes.
Estrategias
de derribo y/o falta de apoyo
·
De
los superiores.
·
De
los compañeros.
·
De
los subalternos.
Después de leer todo lo citado anteriormente en este articulo, como te habrás dado cuenta son muchos los factores que intervienen al momento de que se genere un conflicto non solo la personalidad del recurso humano es lo que influye.
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