Como medir los resultados de una capacitación
La
mayoría de las organizaciones que realizan capacitaciones relevan los
resultados a través de comentarios espontáneos y encuestas de satisfacción, que
realizan los participantes al finalizar el dictado. Si bien estas herramientas
aportan información útil, no llegan a medir el efecto de lo aprendido en el
puesto de trabajo. Es así que, muchas veces, todo lo interesante que puede
haberse rescatado en el curso se pierde, junto con el tiempo y el dinero invertidos.
La capacitación como proceso
Por lo
antedicho, es necesario entender a la capacitación como un proceso, que
comparten responsables de Recursos Humanos, consultores externos, jefes y los
mismos participantes, y que incluye relevamientos, diseño de objetivos,
contenidos y modalidad de actividades así como seguimientos, mediciones e
informes.
La
mayoría de los programas de liderazgo o comerciales desarrollan contenidos
cualitativos, por lo cual su medición no es una ciencia exacta sino
interpretativa. En tal sentido, se hace necesario pensarla en términos de
indicadores, es decir, hechos observables que permitan luego cuantificar los
resultados. Lo que vamos a observar en una capacitación, concretamente, es qué
conocimientos y conductas tenía el participante antes del curso y cuáles
después.
Para un curso de
Administración Eficaz de Tiempos y Tareas, por ejemplo, un indicador podría ser
el siguiente: ‘¿El participante pone límites precisos a las interrupciones?
Totalmente - Bastante - Poco - Nada’. Así, la diferencia entre lo consignado
antes y lo observado un tiempo prudencial posterior, nos ofrece una medida de
lo aprendido.
Cabe agregar que, para que
la observación no esté muy contaminada de elementos subjetivos, es recomendable
que la validen dos o tres interlocutores autorizados: el jefe inmediato, el
gerente, alguien de Recursos Humanos
Diferentes herramientas para medir las capacitaciones
Existen
diversas metodologías para medir las capacitaciones. Algunas requieren una gran
inversión, mientras que otras son bastante sencillas y no implican
prácticamente costo económico.
1. Reacción: mide el grado de satisfacción del
participante respecto del curso. Se valoran variables tales como la
aplicabilidad de los contenidos, la idoneidad del instructor, el aula, etc. Se instrumenta
a través de una encuesta de satisfacción al final del curso. Es sencillo,
económico y útil para relevar sensaciones, aunque subjetivo e insuficiente para
constatar la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
2. Aprendizaje: mide el grado en que se
incrementó un conocimiento o habilidad. Se realiza a través de test,
evaluaciones y observaciones. Requiere el diseño de indicadores claros y
preguntas específicas en relación a los objetivos de aprendizaje planteados. Es
útil cuando trabajamos contenidos cognitivos o habilidades manuales, e
inadecuado para medir competencias genéricas y actitudes.
3. Conducta: mide el alcance de la aplicación de lo
aprendido en el puesto de trabajo. Se implementa a través de observaciones y
entrevistas. Requiere definir claramente indicadores, una cierta inversión de
tiempo y el compromiso de diversos actores. A la vez, permite constatar si se
ha reducido la brecha entre las competencias del participante antes y después
del curso.
4. Resultados: llamado test ácido –ya que puede tener un
gusto amargo- mide cómo el cambio producido en el participante a partir de la
capacitación impacta en los resultados del negocio. Les herramientas son los
indicadores de negocio (volumen de ventas, rotación de personal, quejas de
clientes, pérdidas, etc.) que, en este caso, requieren relacionarse con la
capacitación. Esto último no es sencillo, teniendo en cuenta que hay que
traducir resultados cualitativos a cuantitativos y que, además, son múltiples
las variables que intervienen en los resultados comerciales. Se requiere un
análisis objetivo que contemple las diferentes variables en su contexto y
pondere el grado en que en el mismo ha impactado la capacitación.
Ya saben mis estimados lectores de nada sirve capacitar sino se mide los resultados o el impacto de la capacitación impartida, ya aquí tienen una pequeña idea de como medirla.
para muchos gestores e recursos humanos , los formularios, estadísticas y mediciones quizás resulte ser lo mas aburrido, sin embargo son importantes porque causan impacto en la practicidad , ahora bien medir los resultados es lo que muchos Gestores de Recursos humanos no tenemos muy claro como hacerlo.
Ver vídeo interesante sobre el mismo tema .
ESPERO QUE ESTOS RECURSOS TE SIRVAN DE AYUDA.
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